Este fin de semana San José cumplió 166 años, de aquel desembarco de los primeros inmigrantes europeos, que con esperanza e ilusiones trabajaron las tierras de la Colonia San José para que hoy sea la ciudad que habitamos.
Desde el viernes locales y visitantes tuvieron el placer de recorrer el Predio Multieventos, escuchar a músicos locales, regionales y de renombre internacional, además de degustar sabores con identidad local. En la noche el folclore hizo vibrar las tablas del escenario de peña con la apertura del ballet Chekerá, cantar las canciones de Pocho Gaitan, Andrea Morel, Los del Este y Monchito Merlo que hicieron bailar al público hasta la madrugada.
El Sábado por la mañana, más de setenta instituciones, organizaciones y fuerzas de seguridad participaron del acto protocolar presidido por el Intendente Gustavo Bastian y autoridades en la tradicional Plaza Urquiza.
A horas del medio día, los aromas comenzaron a inundar el Predio y las porciones de buseca y asado con cuero fueron los platos principales del gran almuerzo popular, además del tradicional choripan, empanadas y hamburguesas.
Durante toda la tarde artistas locales hicieron sus presentaciones de música y danzas.
A su vez, fanáticos de los motores participaron en la 3ra edición del Rally de Vehículos Antiguos en búsqueda de postas que se centraran en el casco histórico de la ciudad.
En horas del ocaso, el escenario mayo hizo su apertura con la “Big Band” sonando, poniendo ritmo de cumbia al sábado. “Las Gildas bailanta” nos hizo retroceder a los ´90 interpretando las canciones del recuerdo. Cerrando una gran noche, con más de 25.000 personas presentes Karina “La Princesita” dió su show musical.
En conmemoración del 166º aniversario de nuestra ciudad, el Intendente Gustavo Bastian, acompañado por funcionarios, rindió homenaje a los fundadores de la Colonia San José mediante una ofrenda floral en la cruz principal del cementerio el domingo por la mañana.
San José celebró una histórica Fiesta Nacional de la Colonización. Con un gran marco de público, la Plaza Gral Urquiza se convirtió nuevamente en el escenario del tradicional desfile en la 36ª Fiesta Nacional de la Colonización. Bajo el suave sol que nos acompañó todo el día, las calles de la plaza se llenaron de vida con representaciones alegóricas de las actividades y modos de vida de nuestros antiguos colonos. Música, baile, recetas tradicionales de nuestras abuelas, tiro y exhibiciones de producción fueron solo algunas de las escenas que cautivaron al público presente. Las instituciones locales desplegaron un abanico diverso de representaciones que rememoraron las actividades coloniales de nuestra querida ciudad. Desde el desembarco y las banderas de ceremonia hasta los bailes típicos, pasando por la producción de trigo y pan, el tambo, la carneada, la esquila y producción de lana, el vino y la vendimia, y la estación del ferrocarril, cada cuadro nos transportó a tiempos pasados.
A la caída del sol, el escenario volvió a encenderse con Hernán Paz, quien abrió el escenario con su cautivante ritmo folklórico. Luego, el ensamble “De Costa a Costa” nos transportó con su talento y encendió aún más la fiesta. Y para cerrar con broche de oro, Jorge Rojas se adueñó del escenario y nos regaló un gran espectáculo. El público presente en el predio multieventos disfrutó al máximo, terminando la noche con una gran energía.
“Estamos muy felices con el resultado de esta 36 edición. Durante las 3 jornadas se vivió una fiesta realmente popular, tan propia del sanjosesino y con entrada gratuita para el disfrute de todos. El trabajo en red con las instituciones locales se vió reflejado en los servicios del predio, en la plaza y en el multitudinario desfile del domingo. Realmente debemos sentir orgullo por la Ciudad Renaciente que somos y que se mostró a miles de visitantes con mucha identidad este fin de semana” expresó Anabella Lubo, Secretaria de Educación, Cultura y Turismo.