Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

San José se delinea a orillas del río Uruguay, en el centro este la Provincia de Entre Ríos, extendiéndose simbólicamente entre dos polos de importancia para el desarrollo turístico: identidad cultural y naturaleza.

Junto con Colón, Villa Elisa, Liebig, Primero de Mayo, Ubajay, San Salvador, General Campos y pequeños poblados como San Anselmo, Hocker, La Clarita y Arroyo Barú integra la Microrregión Turística Tierra de Palmares, con el sublime Parque Nacional El Palmar, a quien debe su nombre.

Historia

San José representa a quienes llegaron de Europa con el sueño de nuevas experiencias y se establecieron, fundando una importante colonia agrícola, en tierras que el primer presidente de la Confederación Argentina, el general Justo José de Urquiza, les daba a quienes se radiaban en el país con ansias de trabajar.

El primer contingente, que llegó exactamente el 2 de julio de 1857 fue de suizos, italianos del Piamonte y franceses de Saboya y, si bien entre ellos había médicos, sacerdotes, músicos, herreros, carpinteros y constructores, la mayoría eran trabajadores rurales, hombres de tareas pastoriles. Entre ellos, el francés Antoine Bonvin, quien sintetizaba con estas palabras su llegada al nuevo mundo: «Es uno de los más hermosos lugares que se pueda ver, en medio de vastas praderas de un admirable verdor, con pastos en abundancia, el suelo fértil y un país muy sano».

Los inmigrantes levantaron sus casas en parcelas de 30 hectáreas y comenzaron a sembrar trigo, maíz y lino. También, a cultivar viñedos, mientras llegaban otros contingentes atraídos por la posibilidad de trabajar tierras fértiles en un clima benigno.

Los comienzos han sido duros, pero el esfuerzo y la voluntad de los primeros colonos hicieron de San José una colonia próspera. Las historias de esfuerzo y perseverancia hoy perduran en relatos de familias, retratos de rostros severos y miradas que son leyenda.

Es uno de los más hermosos lugares que se pueda ver, en medio de vastas praderas de un admirable verdor, con pastos en abundancia, el suelo fértil y un país muy sano.Antoine Bonvin

Actualidad

San José en la actualidad, y según el último censo, cuenta con una población de 17.000 habitantes. Las principales actividades económicas son: Avicultura, Ganadería, Turismo, Hortícultura, Producción Maderera, Apicultura, Construcción, Productos Artesanales y Regionales.

La identidad cultural se convierte en nuestro singular atractivo a través de la dedicación de nuestros habitantes que reconocen y mantienen vivas sus raíces, costumbres y sus personajes e historias familiares.

Los recursos naturales, propios del litoral, constituyen un atractivo en sí mismos conduciendo a la contemplación paisajística, la práctica de disciplinas náuticas y la recreación.  Junto a la ribera del río Uruguay, se destaca el Complejo Termal, un ámbito de confort, serenidad y cordialidad.

San José, además, cuenta con múltiples sitios de recreación y peculiares barrios que invitan a ser explorados, donde se pueden realizar diversas actividades como degustación y adquisición de productos típicos, artesanías, visitas guiadas referentes a procesos productivos, observación de flora y fauna, aventuras en senderos, entre muchas otras más.

También, existen balnearios y campings excelentemente equipados para los turistas, y erigidos sobre la extensa superficie de arenas limpias y finas que posicionan a estas playas entre las más bellas de la provincia. En este espacio y los predios que lo circundan, la recreación ofrece un interesante abanico de opciones: jornadas al aire libre, avistajes, campamentismo, y por supuesto, eventos culturales.

Y si de festividades se trata, la tradición e idiosincrasia despiertan en la Fiesta Nacional de la Colonización, que en el mes de Julio engalana la ciudad rindiendo homenaje a los inmigrantes fundadores. En el otro sentido, el recreativo, la Fiesta del Campamentista irrumpe enero con entretenimientos, exposiciones y espectáculos musicales.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
X