Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Río Uruguay; de los caracoles, de los pájaros, de las vueltas, río del urú, río principal, río de las diversas definiciones etimológicas. Nuestro río. Escenario y propulsor de todo tipo de emprendimiento, de todos los tiempos, entre ellos nuestro querido “Balneario San José”.

Los orígenes del Balneario remontan al 1855, cuando el Gral Urquiza compró a Don Jorge Espiro los terrenos aledaños a la costa del río. 

Bajo testimonio escrito allá por el 1872 se obra constancia de la sucesión de éstos a favor de Doña Reyna Delerze de Crepy, quien heredó a sus sucesores esos terrenos en los cuales, a cargo de José Alfonso casado con Josefina Micheloud, se construye una casona colonial rodeada de árboles. Para aquel entonces, las personas de paso que querían llegar a la costa en tardes de verano, debían cruzar estos campos y provocaban la incomodidad de la familia, que era muy reservada. 

Dedicados al lavado de piedra destinada a la construcción se instaló la cantera, con esta actividad quedaba en la costa gran cantidad de arena, la orilla fue mejorando y de allí aflora la idea de crear una pequeña playa. Motivados por el surgimiento de este espacio, desde el año 1935 ya se comienzan a adquirir parcelas en la zona balnearia.

Los bañistas de aquel entonces eran pudorosos y cuidadosos con sus vestimentas, los trajes de baño se convirtieron en un conjunto de moda, aunque muy conservadores tanto en mujeres y hombres.

La pesca era una práctica muy común y el paso a las islas una gran aventura que al regreso los curiosos escuchaban las anécdotas de los pescadores.

Como vemos, nuestro río atesoró cientos de tradiciones que aún perduran en el tiempo, y entre ellas: la bendición de las aguas, acontecida por primera vez en el año 1946 con el fin de darle inicio a la temporada veraniega.

Pasaron los años y la fisonomía de la costa se fue modificando, en 1962 los hermanos Salvia adquieren varias hectáreas para armar su cantera y así se originan inmensos montículos de arena gruesa y amarilla. Ocho años más tarde, la zona se vio favorecida, por la colocación de energía eléctrica propulsada por esta misma familia.

Con este servicio, las familias multiplicaron sus paseos al lugar y extendieron el tiempo de recreación a la jornada completa.

El 5 de octubre  de 1988 la empresa Salvia vende su terreno sobre el rio, al municipio de San José, de esta manera nuestro Balneario adquiere las dimensiones que hoy en día se conocen.

Claro que la creciente afluencia de personas demandó otras prestaciones en el lugar, y ante la carencia de hoteles en la ciudad, el intendente Don Antonio Antelo solicitó a los propietarios de las casillas que las reformen y mejoren para poder así alquilarla a visitantes, con motivo de mejorar su experiencia y comodidades durante su estadía.

El constante crecimiento de la zona fue un indicador que se deberían sentar bases firmes en el ordenamiento del Balneario, es así que en el año 1978 se inaugura la oficina de control, que actualmente funciona como administración e informes turísticos.

Ese mismo año se realiza la primer FIESTA DEL CAMPAMENTISTA la cual, en sus inicios, tenía una fecha móvil. Al pasar los años se estableció que sería durante el mes de enero. Fiesta que perdura, se revitaliza año a año y promueve la integración de locales y visitantes en un ambiente festivo y familiar.

La distribución actual de los espacios e infraestructura fue organizada entre los años 1991-1995, en esos años se extendió la zona de picnic, mesas, bancos de cemento, construcción de parrillas, colocación de juegos infantiles, instalación de la torre de bañeros y el edificio donde hoy en día funciona el supermercado.

A partir del año 1995 la afluencia turística a nuestro balneario comenzó a incrementarse. Junto con esto, también se sumaron nuevas necesidades y oportunidades como lo fueron el surgimiento de diversos alojamientos temporales, aumento de servicios y el inicio del cobro de entradas; ingreso que garantiza el mantenimiento del lugar en óptimas condiciones durante todo el año para maravillar a cada visitante que por aquí pasa.


El Balneario San José ha sido y es sede y testigo de la construcción de la identidad de la comunidad sanjosesina. Forma parte de su conformación histórica, de su desarrollo social e integral y de un espacio que garantiza la conservación de la biodiversidad regional a las generaciones venideras. 

No se puede pensar turismo si no se conocen y toman en consideración las actitudes, necesidades y el impacto de éste en la población local. Un fenómeno que el de los pájaros, nuestro río, ha sabido acobijar.

Playa: 

El Balneario San José ofrece 1.5 km de playas de arenas blancas, sobre la vera del Río Uruguay.
Las playas se habilitan para baños desde el 8 de diciembre hasta el fin de la Semana Santa todos los años.

  • Estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad
  • Rampas hacia la costa para personas con movilidad reducida
  • Silla anfibia
  • Servicio de guardavidas
  • Paradores con gastronomía
  • Alquiler de sombrillas y reposeras
  • Zona de picnic
  • Sanitario adaptado para personas con movilidad reducida

Camping:

Nuestro camping, abierto todo el año, ofrece instalaciones idóneas para quienes buscan viajar y sentir la tranquilidad para poder relajarse. 

Levantarse con el canto de las aves y disfrutar del fabuloso cielo estrellado que nos acuesta cada noche son dos de las experiencias que resumen lo maravilloso que se siente estar allí.

Cuenta con 20 hectáreas con una variada y frondosa arboleda y una amplia cartera de servicios y comodidades para que su estadía sea placentera.

  • Accesible para personas con discapacidad. Sanitarios adaptados y parcelas exclusivas para acampe y estacionamiento.
  • Sector específico para acampar con animales domésticos.
  • Amplias parcelas con parrillas, mesas y bancos.
  • Área de sombra.
  • Térmicas y disyuntores sectorizados de máxima seguridad. Toma corriente 220 volts
  • Cinco cuerpos de baños completos con agua caliente exclusivos para acampantes (consultar horarios) cuya higiene y limpieza son de suma importancia y prioridad para nuestro complejo.
  • Vigilancia permanente.
  • Se trabaja con contingentes. Consultar tarifas especiales para grupos.

Otras instalaciones:  

  • Zona de picnic
  • Sanitarios

Durante la temporada alta (desde el 8 de diciembre hasta Semana Santa)  ofrecemos:

  • Enfermería. 
  • Proveeduría.
  • Paradores de comidas y bebidas.
  • Heladería.
  • Puestos de artesanías y venta de artículos varios.
  • Expediciones, paseos, viajes, avistajes, travesías y senderismo

Reserva Natural Balneario San José

Con el objetivo de proteger una porción de los bosques ribereños, la flora y fauna autóctona y concientizar a la sociedad sobre la importancia de conservación del medio ambiente, el HCD de la ciudad de San José aprueba la ordenanza municipal 24/2012, y en 2015 por decreto municipal Nª 237/2015 queda establecida como “Reserva Natural Balneario San José con carácter de Parque Natural Municipal”.

Superficie:

Está protegida por 4 hectáreas comprende una superficie de 452,225mts dividida en dos fragmentos y la atraviesa una calle interna del Camping –Balneario

Ubicación:

Se encuentra ubicada a 4 kilómetros del centro de la ciudad de san José Departamento Colón a la vera del río Uruguay.

El área pertenece al Eco–Región del Espinal (Distrito de Ñandubay) que forma parte del Dominio Chaqueño que aporta especies xerófilas e semixerofilas desde el oeste, la Pampasica que aporta elementos templados desde el sur y la subtropical que los aporta desde la Mata Atlántica Brasileña.

Está constituido en gran parte por un ecosistema de selva en galería y bajos inundables es una característica ecológica importante que junto a la humedad y fertilidad del suelo ayuda a mantener esa dinámica. 

El clima es Templado Pampeano con características subtropical sin estación seca. Las lluvias rondan los 90 mm anuales y la humedad es moderada a alta-, la temperatura medio anual es de 17° con inviernos suaves y veranos calurosos con pico de 40 grados.  

El terreno presentan suelos blandos, finos, limosos, arcillosos, y compactos.

A lo largo del río se forma una vegetación densa producto de una temperatura y humedad constante todo el año .Es llamado selva en galería ya que las copas de los árboles se tocan entre si creando un micro clima particular.

Se observan ambientes acuáticos donde encontramos una vegetación y fauna características de estos lugares, se forman lagunas temporales, la evaporación y el drenaje natural del suelo lo van disminuyendo hasta desaparecer y así se repite el ciclo cada vez que llueve.

La formación vegetal de 8 a 10 mts de altura con estrato arbóreo y arbustivo rico en epifita.

Se encuentran cañadas que son depresiones que drenan los terrenos altos hacia el rio representativas de esta zonas son la paja colorada que crece en áreas inundables.

¿Qué podemos encontrar?

FLORA:

En la Reserva Natural se pueden encontrar especies hidrófilas, están adaptadas a las condiciones de inundación porque sus raíces soportan largos periodos bajo el agua sus semillas son aptas para flotar y ser arrastradas por el rio, la polinización se realiza a través de insectos y aves.

Plantas epifitas utilizan órganos de fijación a modo de raíces para adherirse a otras plantas y vivir en un extracto que les permite obtener luz. (Zarzaparrilla, clavel del aire).

Entre las especies invasoras podemos nombrar algunas que presentan una amenaza para la biodiversidad ya que modifica los distintos eslabones de la cadena trófica nativa.

 Lista de especies exóticas:

NOMBRE CIENTIFICONOMBRE  COMUN
Gleditsia triacanthosAcacia negra
Melia azedarachParaíso
Ligustrum lucidum Ligustro-siempre verde
 Fresno
 Álamo plateado


Lista de especies autóctonas:

NOMBRE CIENTÍFICONOMBRE COMÚN
Momosa bonplandiiRama negra
Daphnosis  resemosaIbirá
Dodonea viscosaFalsa chilca
Guettarda UruguensisPalo cruz
Senna corymbosaSen del campo
Bahuinica candicansPezuña de vaca
Sesbania puniceaSeibito de jardín
Myrciantes cisplatensisGuayabo colorado
Blepharocalyz tweedieiAnacahuita
Myrrhinium lorantoides Palo de fierro
Eugenia unifloraPitanga/ Ñanangapiri
Allophylus edulisChal-chal
Lithraea molleoidesMolle de beber
Poecilanthe parvifloraLapachillo
Inga uruguensisIngá
Ocotea acutifoliaLaurel de rio
Peltophorum dubiumIbirá pità
Enterolobium contorsiliqumTimbó
Luhea divaricataAzota caballo
Tabebuia impestigiosaLapacho rosado
Lantana camaràBanderita española
Psychotria cartaginensis  Jazmín de la costa
Pavonia seoium Malva del bosque
Combretum fruticosumCepillo
Canavalia  bonaerensisHaba del aire
Macfadyena unguis catiUñas de gato
Solanum jazminoidesJazmín solanum
Acacia cavenEspinillo
Pouteria gardnerianaMata ojo colorado
Cephalanthus globotusSarandí colorado
Erythrina crista – galliCeibo
Scutia buxifalia reissek Coronillo
Eugenia myrcianthes nied ubajay
Maytenus ilicifolia Congorosa
Hibiscus striatusRosa del rio
Salix humboldtiana willdSauce criollo
Mimosa uraguensismimosa
Parkinsonia aculeata Cina –cina
Camptosena rubicundumIsipó colorado
Ruprechtia  laxifloraVivarò 
Araujia  hortorum Tasi
Dolichandra  cynanchoides Sacha huasca
Microgramma mortonianaSuelda consuelda
Sesbania  punicea Acacia mansa – ceibillo
Sebastiania conmmersonianaPalo de leche-blanquillo
Sebastiania schottianaSarandí negro
Myrceuguenia glaunseseisMurta o multa
Phyllanthus sellowyanus Sarandí blanco 


FAUNA: 

Las aves constituyen un grupo de la fauna silvestre en abundancia en diversos ámbitos, son animales de sangre caliente la gran mayoría adaptadas al vuelo lo que constituye a su fácil integración a nuevos ambientes, las cuales en la cuenca del rio Uruguay cuenta con 340 especies  y solo en la reserva se encuentran 100 especies aproximadamente lo cual atribuye a visitar y poder observar.

Entre de mayo del 2015 a diciembre de 2016 se realizó un relevamiento de las aves que se encuentran entre la Reserva Natural y la Laguna del Complejo Termal San José, determinando así las aves que son  frecuentes ,migratorias , pocos frecuentes y las que se ven rara vez.  

Para la observación de aves recomendamos ropa adecuada en lo posible colores apagados como el marrón, gris o la gama de verdes; un gorro o sombrero es muy útil para protegernos del sol y ayuda a descomponer la silueta del observador. 

Lista de especies:

NOMBRE CIENTIFICONOMBRRE VULGAR
Nothura maculosaInambù común 
Amazonetta brasiliensisPato cutirì
Anas flavirostris Pato balsino
Podilymbus podiceps Bacà pico grueso
Phalacrocorax brasilanius Biguá
Trigrisoma  linatum Hocò colorado
Butorides striataGarcita azulada
Ardea cocoi Garza mora
Ardea albaGarza blanca 
Syrigma sibilatrix Chiflón 
Egretta thula Garcita blanca
Plegladis chihi Cuervillo de cañada 
Phimosus  infuscatusCuervillo cara pelada
Cathartes auraJote cabeza colorada 
Rupornis mangnirotris Taguato
Accipiter striatusEsparvero comun
Aramides ypecahaIpacaà
Lateralius melanophaiusBurrito comun
Gallinula galeata Pollona negra
Pardirllus  sangilolentusGallineta común
Vanellius chilensisTero común
Sternula superciliaris Gaviotín chico común
Phaetusa simplexAtì
Rinchops niger Rayador 
Columba livia Paloma domestica 
Patagioenas picazuroPaloma picazuro
Patagioenas maculosaPaloma ala Manchada
Leptotila verreauxiYerutì común 
Zenaida auriculataTorcaza común
Columbina picuiTorcacita comun
Gira gira Pirincho
Pialla cayana tingazu
Megascops choliba Alilicucu común
Heliosmaster furcifer Pica flor de barbijo
Chlorospynbon lucidusPica flor comun
Hylocharis chrysura Pica flor bronceado 
Chloroceryle amazona Martin pescador mediano
Megaceryle torquataMartin pescador grande
Picumnus cirratusCarpintero comun
Colaptes campestris Carpintero campestre
Veniliornis spilogasterCarpintero oliva manchado 
Colaptes melanochlorosCarpintero real 
Caracara plancus Carancho
Milvago chimangochimango
Milvago chimachimaChimachima
Falco sparverius Halconcito colorado
Myiopsitta monachusCotorra
Thamnophilus caerulescensChoca comun
Taraba major Chororò 
Thamnophilus ruficapillusChoca corona rojiza
Lepidocolaptes  angustilostrisChinchero chico
Furnarius rufus hornero
Phleocryptes melanops junquero
Phacellodomus striaticollisEspinero pecho manchado 
Anumbius annumbiLeñatero
Coryphistera alaudinaCrestudo
Schoeniophylax phryganophilusChotoy
Synallaxis frontalis Pijui frente gris
Elaenia parvirostris Fiofío pico corto 
Serpophaga  subcritata Piojito comun
Camptostoma absoletumPiojito silbón
Euscarthmus meloryphusBarullero 
Tachuris rubrigastraTachuri siete colores 
Myiophobus fasciatus Mosqueta estriada 
Hymenops perspicillatus Pico de plata 
xolmis iruperoMonjita blanca
Machetornis rixosaPica buey
Empidonomus variusTuquito rayado
Phylloscartes ventralisMosqueta comun
Hemistricus margaritaceiventer Mosqueta ojo dorado
Pyrocephalus rubinuschurrinche
Xolmis cireneus Monginta gris
Megarynchus pintangua Benteveo rayado 
Pitangus sulphuratus Benteveo comun
Myiarchus swainsoni Burlito pico canela 
Tyrannus melancholicus Suirirí real
Tyrannus savana Tijereta 
Cyclarhis buganencis Juan chiviro
Cyanocorax chrysops Urraca comun
Progne tapera Golondrina tapera
Procme chalibea Golondrina domestica
Tachycineta leucorrhoaGolondrina ceja blanca
Tachycineta leucopygaGolondrina patagonica
Troglodytes adeon Ratona comun
Poliotila dumicola Tacuarita azul
Turdus rufiventrisZorzal colorado
Turdus amaurochalinus Zorzal chalchalero 
Mimus saturninus Calandria grande
Paroarias coronata Cardenal comun
Pipraeidea bonaerensisNaranjero
Poospiza nigrorufaSietevestido comun
Poospiza cabanisiMonterita litoraleña
Thraupis sashaca Celestino comun
Poospiza melanoleucaMonterita cabeza negra 
Sicalis flaviola Jilguero dorado 
Sicalis luteola Mixto
Sporophila  caeruescens Corbatita comun
Saltator coerulescensPepitero gris 
Saltator similis Pepitero verdoso
Saltator aurantiirostrisPepitero de collar
Zonotrichaia  capensis Chingolo
Piranga flava Fueguero comun 
Cyanoloxia graucocaerulea Reina mora chica 
Geothlypis  aequinoctialis Arañaro cara negra 
Cetophaga  pitiayumi Pitiayumi
Myiothlypis leucoblepharaArañero silbón
Basileuterus culicivorus Arañero corona chica 
Icterus pyrrhopterus Bollerito
Morlothrus rufoaxillaris Tordo pico corto 
Morothrus boraneisis Tordo renegrido
Spinus magueñanicus Cabecita negra comun
Passer domesticusGorrión 

Recorridos Guiados 

El 8 de diciembre del 2012 comienzan las visitas guiadas en la Reserva Natural, actividad que se continúa realizando hasta nuestros días. 

Se realiza todos los años durante el mes de enero y se destaca por ser una celebración a la vida al aire libre y al campamentismo como modalidad de alojamiento.


Localización

Se encuentra ubicado a 5’ del centro de la ciudad.
Calle Aurelio Evequoz s/n. -32.190492, -58.162367

Contacto

¿Necesitás ayuda?
X