Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Balneario-San-José
Fiesta-del-campamentista-San-José
Playa-San-José
Termas-san-Jose-C
Termas-san-José
Termas-san-Jose-b
Río Uruguay; de los caracoles, de los pájaros, de las vueltas, río del urú, río principal, río de las diversas definiciones etimológicas. Nuestro río. Escenario y propulsor de todo tipo de emprendimiento, de todos los tiempos, entre ellos nuestro querido «Balneario San José».

Descripción

Los orígenes del Balneario remontan al 1855, cuando el Gral Urquiza compró a Don Jorge Espiro los terrenos aledaños a la costa del río.

Bajo testimonio escrito allá por el 1872 se obra constancia de la sucesión de éstos a favor de Doña Reyna Delerze de Crepy, quien heredó a sus sucesores esos terrenos en los cuales, a cargo de José Alfonso casado con Josefina Micheloud, se construye una casona colonial rodeada de árboles. Para aquel entonces, las personas de paso que querían llegar a la costa en tardes de verano, debían cruzar estos campos y provocaban la incomodidad de la familia, que era muy reservada.

Dedicados al lavado de piedra destinada a la construcción se instaló la cantera, con esta actividad quedaba en la costa gran cantidad de arena, la orilla fue mejorando y de allí aflora la idea de crear una pequeña playa. Motivados por el surgimiento de este espacio, desde el año 1935 ya se comienzan a adquirir parcelas en la zona balnearia.

Los bañistas de aquel entonces eran pudorosos y cuidadosos con sus vestimentas, los trajes de baño se convirtieron en un conjunto de moda, aunque muy conservadores tanto en mujeres y hombres.

La pesca era una práctica muy común y el paso a las islas una gran aventura que al regreso los curiosos escuchaban las anécdotas de los pescadores.

Como vemos, nuestro río atesoró cientos de tradiciones que aún perduran en el tiempo, y entre ellas: la bendición de las aguas, acontecida por primera vez en el año 1946 con el fin de darle inicio a la temporada veraniega.

Pasaron los años y la fisonomía de la costa se fue modificando, en 1962 los hermanos Salvia adquieren varias hectáreas para armar su cantera y así se originan inmensos montículos de arena gruesa y amarilla. Ocho años más tarde, la zona se vio favorecida, por la colocación de energía eléctrica propulsada por esta misma familia.

Con este servicio, las familias multiplicaron sus paseos al lugar y extendieron el tiempo de recreación a la jornada completa.

El 5 de octubre  de 1988 la empresa Salvia vende su terreno sobre el rio, al municipio de San José, de esta manera nuestro Balneario adquiere las dimensiones que hoy en día se conocen.

Claro que la creciente afluencia de personas demandó otras prestaciones en el lugar, y ante la carencia de hoteles en la ciudad, el intendente Don Antonio Antelo solicitó a los propietarios de las casillas que las reformen y mejoren para poder así alquilarla a visitantes, con motivo de mejorar su experiencia y comodidades durante su estadía.

El constante crecimiento de la zona fue un indicador que se deberían sentar bases firmes en el ordenamiento del Balneario, es así que en el año 1978 se inaugura la oficina de control, que actualmente funciona como administración e informes turísticos.

Ese mismo año se realiza la primer FIESTA DEL CAMPAMENTISTA la cual, en sus inicios, tenía una fecha móvil. Al pasar los años se estableció que sería durante el mes de enero. Fiesta que perdura, se revitaliza año a año y promueve la integración de locales y visitantes en un ambiente festivo y familiar.

La distribución actual de los espacios e infraestructura fue organizada entre los años 1991-1995, en esos años se extendió la zona de picnic, mesas, bancos de cemento, construcción de parrillas, colocación de juegos infantiles, instalación de la torre de bañeros y el edificio donde hoy en día funciona el supermercado.

A partir del año 1995 la afluencia turística a nuestro balneario comenzó a incrementarse. Junto con esto, también se sumaron nuevas necesidades y oportunidades como lo fueron el surgimiento de diversos alojamientos temporales, aumento de servicios y el inicio del cobro de entradas; ingreso que garantiza el mantenimiento del lugar en óptimas condiciones durante todo el año para maravillar a cada visitante que por aquí pasa.

El Balneario San José ha sido y es sede y testigo de la construcción de la identidad de la comunidad sanjosesina. Forma parte de su conformación histórica, de su desarrollo social e integral y de un espacio que garantiza la conservación de la biodiversidad regional a las generaciones venideras.

No se puede pensar turismo si no se conocen y toman en consideración las actitudes, necesidades y el impacto de éste en la población local. Un fenómeno que el de los pájaros, nuestro río, ha sabido acobijar.

Servicios e instalaciones

Playa: 

El Balneario San José ofrece 1.5 km de playas de arenas blancas, sobre la vera del Río Uruguay.
Las playas se habilitan para baños desde el 8 de diciembre hasta el fin de la Semana Santa todos los años.

  • Estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad
  • Rampas hacia la costa para personas con movilidad reducida
  • Silla anfibia
  • Servicio de guardavidas
  • Paradores con gastronomía
  • Alquiler de sombrillas y reposeras
  • Zona de picnic
  • Sanitario adaptado para personas con movilidad reducida

Camping:

Nuestro camping, abierto todo el año, ofrece instalaciones idóneas para quienes buscan viajar y sentir la tranquilidad para poder relajarse.

Levantarse con el canto de las aves y disfrutar del fabuloso cielo estrellado que nos acuesta cada noche son dos de las experiencias que resumen lo maravilloso que se siente estar allí.

Cuenta con 20 hectáreas con una variada y frondosa arboleda y una amplia cartera de servicios y comodidades para que su estadía sea placentera.

  • Accesible para personas con discapacidad. Sanitarios adaptados y parcelas exclusivas para acampe y estacionamiento.
  • Sector específico para acampar con animales domésticos.
  • Amplias parcelas con parrillas, mesas y bancos.
  • Área de sombra.
  • Térmicas y disyuntores sectorizados de máxima seguridad. Toma corriente 220 volts
  • Cinco cuerpos de baños completos con agua caliente exclusivos para acampantes (consultar horarios) cuya higiene y limpieza son de suma importancia y prioridad para nuestro complejo.
  • Vigilancia permanente.
  • Se trabaja con contingentes. Consultar tarifas especiales para grupos.

Otras instalaciones:  

  • Zona de picnic
  • Sanitarios

Durante la temporada alta (desde el 8 de diciembre hasta Semana Santa)  ofrecemos:

  • Enfermería.
  • Proveeduría.
  • Paradores de comidas y bebidas.
  • Heladería.
  • Puestos de artesanías y venta de artículos varios.
  • Expediciones, paseos, viajes, avistajes, travesías y senderismo

Reserva Natural Balneario San José

Con el objetivo de proteger una porción de los bosques ribereños, la flora y fauna autóctona y concientizar a la sociedad sobre la importancia de conservación del medio ambiente, el HCD de la ciudad de San José aprueba la ordenanza municipal 24/2012, y en 2015 por decreto municipal Nª 237/2015 queda establecida como “Reserva Natural Balneario San José con carácter de Parque Natural Municipal».

Superficie:

Está protegida por 4 hectáreas comprende una superficie de 452,225mts dividida en dos fragmentos y la atraviesa una calle interna del Camping –Balneario

Ubicación:

Se encuentra ubicada a 4 kilómetros del centro de la ciudad de san José Departamento Colón a la vera del río Uruguay.

El ambiente

El área pertenece al Eco–Región del Espinal (Distrito de Ñandubay) que forma parte del Dominio Chaqueño que aporta especies xerófilas e semixerofilas desde el oeste, la Pampasica que aporta elementos templados desde el sur y la subtropical que los aporta desde la Mata Atlántica Brasileña.

Está constituido en gran parte por un ecosistema de selva en galería y bajos inundables es una característica ecológica importante que junto a la humedad y fertilidad del suelo ayuda a mantener esa dinámica.

El clima es Templado Pampeano con características subtropical sin estación seca. Las lluvias rondan los 90 mm anuales y la humedad es moderada a alta-, la temperatura medio anual es de 17° con inviernos suaves y veranos calurosos con pico de 40 grados.

El terreno presentan suelos blandos, finos, limosos, arcillosos, y compactos.

A lo largo del río se forma una vegetación densa producto de una temperatura y humedad constante todo el año .Es llamado selva en galería ya que las copas de los árboles se tocan entre si creando un micro clima particular.

Se observan ambientes acuáticos donde encontramos una vegetación y fauna características de estos lugares, se forman lagunas temporales, la evaporación y el drenaje natural del suelo lo van disminuyendo hasta desaparecer y así se repite el ciclo cada vez que llueve.

La formación vegetal de 8 a 10 mts de altura con estrato arbóreo y arbustivo rico en epifita.

Se encuentran cañadas que son depresiones que drenan los terrenos altos hacia el rio representativas de esta zonas son la paja colorada que crece en áreas inundables.

¿Qué podemos encontrar?

FLORA:

En la Reserva Natural se pueden encontrar especies hidrófilas, están adaptadas a las condiciones de inundación porque sus raíces soportan largos periodos bajo el agua sus semillas son aptas para flotar y ser arrastradas por el rio, la polinización se realiza a través de insectos y aves.

Plantas epifitas utilizan órganos de fijación a modo de raíces para adherirse a otras plantas y vivir en un extracto que les permite obtener luz. (Zarzaparrilla, clavel del aire).

Entre las especies invasoras podemos nombrar algunas que presentan una amenaza para la biodiversidad ya que modifica los distintos eslabones de la cadena trófica nativa.

Lista de especies exóticas:

NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE  COMUN
Gleditsia triacanthos Acacia negra
Melia azedarach Paraíso
Ligustrum lucidum Ligustro-siempre verde
Fresno
Álamo plateado

Lista de especies autóctonas:

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN
Momosa bonplandii Rama negra
Daphnosis  resemosa Ibirá
Dodonea viscosa Falsa chilca
Guettarda Uruguensis Palo cruz
Senna corymbosa Sen del campo
Bahuinica candicans Pezuña de vaca
Sesbania punicea Seibito de jardín
Myrciantes cisplatensis Guayabo colorado
Blepharocalyz tweediei Anacahuita
Myrrhinium lorantoides Palo de fierro
Eugenia uniflora Pitanga/ Ñanangapiri
Allophylus edulis Chal-chal
Lithraea molleoides Molle de beber
Poecilanthe parviflora Lapachillo
Inga uruguensis Ingá
Ocotea acutifolia Laurel de rio
Peltophorum dubium Ibirá pità
Enterolobium contorsiliqum Timbó
Luhea divaricata Azota caballo
Tabebuia impestigiosa Lapacho rosado
Lantana camarà Banderita española
Psychotria cartaginensis Jazmín de la costa
Pavonia seoium Malva del bosque
Combretum fruticosum Cepillo
Canavalia  bonaerensis Haba del aire
Macfadyena unguis cati Uñas de gato
Solanum jazminoides Jazmín solanum
Acacia caven Espinillo
Pouteria gardneriana Mata ojo colorado
Cephalanthus globotus Sarandí colorado
Erythrina crista – galli Ceibo
Scutia buxifalia reissek Coronillo
Eugenia myrcianthes nied ubajay
Maytenus ilicifolia Congorosa
Hibiscus striatus Rosa del rio
Salix humboldtiana willd Sauce criollo
Mimosa uraguensis mimosa
Parkinsonia aculeata Cina –cina
Camptosena rubicundum Isipó colorado
Ruprechtia  laxiflora Vivarò
Araujia  hortorum Tasi
Dolichandra  cynanchoides Sacha huasca
Microgramma mortoniana Suelda consuelda
Sesbania  punicea Acacia mansa – ceibillo
Sebastiania conmmersoniana Palo de leche-blanquillo
Sebastiania schottiana Sarandí negro
Myrceuguenia glaunseseis Murta o multa
Phyllanthus sellowyanus Sarandí blanco

FAUNA: 

Las aves constituyen un grupo de la fauna silvestre en abundancia en diversos ámbitos, son animales de sangre caliente la gran mayoría adaptadas al vuelo lo que constituye a su fácil integración a nuevos ambientes, las cuales en la cuenca del rio Uruguay cuenta con 340 especies  y solo en la reserva se encuentran 100 especies aproximadamente lo cual atribuye a visitar y poder observar.

Entre de mayo del 2015 a diciembre de 2016 se realizó un relevamiento de las aves que se encuentran entre la Reserva Natural y la Laguna del Complejo Termal San José, determinando así las aves que son  frecuentes ,migratorias , pocos frecuentes y las que se ven rara vez.

Para la observación de aves recomendamos ropa adecuada en lo posible colores apagados como el marrón, gris o la gama de verdes; un gorro o sombrero es muy útil para protegernos del sol y ayuda a descomponer la silueta del observador.

Lista de especies:

NOMBRE CIENTIFICO NOMBRRE VULGAR
Nothura maculosa Inambù común
Amazonetta brasiliensis Pato cutirì
Anas flavirostris Pato balsino
Podilymbus podiceps Bacà pico grueso
Phalacrocorax brasilanius Biguá
Trigrisoma  linatum Hocò colorado
Butorides striata Garcita azulada
Ardea cocoi Garza mora
Ardea alba Garza blanca
Syrigma sibilatrix Chiflón
Egretta thula Garcita blanca
Plegladis chihi Cuervillo de cañada
Phimosus  infuscatus Cuervillo cara pelada
Cathartes aura Jote cabeza colorada
Rupornis mangnirotris Taguato
Accipiter striatus Esparvero comun
Aramides ypecaha Ipacaà
Lateralius melanophaius Burrito comun
Gallinula galeata Pollona negra
Pardirllus  sangilolentus Gallineta común
Vanellius chilensis Tero común
Sternula superciliaris Gaviotín chico común
Phaetusa simplex Atì
Rinchops niger Rayador
Columba livia Paloma domestica
Patagioenas picazuro Paloma picazuro
Patagioenas maculosa Paloma ala Manchada
Leptotila verreauxi Yerutì común
Zenaida auriculata Torcaza común
Columbina picui Torcacita comun
Gira gira Pirincho
Pialla cayana tingazu
Megascops choliba Alilicucu común
Heliosmaster furcifer Pica flor de barbijo
Chlorospynbon lucidus Pica flor comun
Hylocharis chrysura Pica flor bronceado
Chloroceryle amazona Martin pescador mediano
Megaceryle torquata Martin pescador grande
Picumnus cirratus Carpintero comun
Colaptes campestris Carpintero campestre
Veniliornis spilogaster Carpintero oliva manchado
Colaptes melanochloros Carpintero real
Caracara plancus Carancho
Milvago chimango chimango
Milvago chimachima Chimachima
Falco sparverius Halconcito colorado
Myiopsitta monachus Cotorra
Thamnophilus caerulescens Choca comun
Taraba major Chororò
Thamnophilus ruficapillus Choca corona rojiza
Lepidocolaptes  angustilostris Chinchero chico
Furnarius rufus hornero
Phleocryptes melanops junquero
Phacellodomus striaticollis Espinero pecho manchado
Anumbius annumbi Leñatero
Coryphistera alaudina Crestudo
Schoeniophylax phryganophilus Chotoy
Synallaxis frontalis Pijui frente gris
Elaenia parvirostris Fiofío pico corto
Serpophaga  subcritata Piojito comun
Camptostoma absoletum Piojito silbón
Euscarthmus meloryphus Barullero
Tachuris rubrigastra Tachuri siete colores
Myiophobus fasciatus Mosqueta estriada
Hymenops perspicillatus Pico de plata
xolmis irupero Monjita blanca
Machetornis rixosa Pica buey
Empidonomus varius Tuquito rayado
Phylloscartes ventralis Mosqueta comun
Hemistricus margaritaceiventer Mosqueta ojo dorado
Pyrocephalus rubinus churrinche
Xolmis cireneus Monginta gris
Megarynchus pintangua Benteveo rayado
Pitangus sulphuratus Benteveo comun
Myiarchus swainsoni Burlito pico canela
Tyrannus melancholicus Suirirí real
Tyrannus savana Tijereta
Cyclarhis buganencis Juan chiviro
Cyanocorax chrysops Urraca comun
Progne tapera Golondrina tapera
Procme chalibea Golondrina domestica
Tachycineta leucorrhoa Golondrina ceja blanca
Tachycineta leucopyga Golondrina patagonica
Troglodytes adeon Ratona comun
Poliotila dumicola Tacuarita azul
Turdus rufiventris Zorzal colorado
Turdus amaurochalinus Zorzal chalchalero
Mimus saturninus Calandria grande
Paroarias coronata Cardenal comun
Pipraeidea bonaerensis Naranjero
Poospiza nigrorufa Sietevestido comun
Poospiza cabanisi Monterita litoraleña
Thraupis sashaca Celestino comun
Poospiza melanoleuca Monterita cabeza negra
Sicalis flaviola Jilguero dorado
Sicalis luteola Mixto
Sporophila  caeruescens Corbatita comun
Saltator coerulescens Pepitero gris
Saltator similis Pepitero verdoso
Saltator aurantiirostris Pepitero de collar
Zonotrichaia  capensis Chingolo
Piranga flava Fueguero comun
Cyanoloxia graucocaerulea Reina mora chica
Geothlypis  aequinoctialis Arañaro cara negra
Cetophaga  pitiayumi Pitiayumi
Myiothlypis leucoblephara Arañero silbón
Basileuterus culicivorus Arañero corona chica
Icterus pyrrhopterus Bollerito
Morlothrus rufoaxillaris Tordo pico corto
Morothrus boraneisis Tordo renegrido
Spinus magueñanicus Cabecita negra comun
Passer domesticus Gorrión

Recorridos Guiados 

El 8 de diciembre del 2012 comienzan las visitas guiadas en la Reserva Natural, actividad que se continúa realizando hasta nuestros días.

Fiesta Provincial del Campamentista

Se realiza todos los años durante el mes de enero y se destaca por ser una celebración a la vida al aire libre y al campamentismo como modalidad de alojamiento.

Plano
Normas del camping

> Reglamento general

> Reglamento perros

Tarifas vigentes

 

 


Descargá el plano del Baleario Municipal San José 

Localización

Se encuentra ubicado a 5’ del centro de la ciudad.
Calle Aurelio Evequoz s/n. -32.190492, -58.162367

Se encuentra ubicado a 5’ del centro de la ciudad.
Calle Aurelio Evequoz s/n. -32.190492, -58.162367

Contacto

Email: balneario@sanjose.gob.ar
Celular: 3447- 641922

¿Necesitás ayuda?
X