Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Números del turismo nacional y provincial

Según datos publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, durante las vacaciones de invierno viajaron 5,5 millones de personas por el país, esto representa un 6,7% más que el año pasado, y gastaron $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.
En cuanto a lo referido a la provincia el nivel de ocupación alcanzó un promedio de 74% y más de 700 mil visitantes, con mucho más turista extranjero que el año pasado, principalmente de la R.O.U y especialmente en las ciudades sobre el río Uruguay. Además se observó un intenso movimiento de excursionistas que llegaron a pasar el día a alguna ciudad de la provincia. Como así también se destacan los complejos termales que estuvieron entre 90% y el 100% de su capacidad.

En este informe se analizará el comportamiento de los turistas/excursionistas durante el mes de Julio del año 2023, mes en el que tuvieron lugar las vacaciones
de invierno.
En la ciudad hubo lugares sorprendentes para las infancias, pensados para compartir entre grandes y chicos, donde se han sumado espectáculos y actividades;
plazas para disfrutar del aire libre y propuestas de recreación; música, cine y cultura en todas sus formas; sabores con identidad local, recorridos guiados y visitas teatralizadas para conocer más de la historia y los personajes que dejaron su impronta en San José.
Las datos utilizados en este informe fueron:
*Encuestas en atractivos turísticos
*Formularios Google Forms en alojamientos turísticos habilitados y homologados
*Encuestas en oficinas de informe
*Espacio Muestral 350 personas

Movimiento turístico en San José
De igual forma que en el territorio provincial, el movimiento en la ciudad de San José tuvo sus picos a partir de la llegada de turistas de la provincia de Buenos Aires donde se registró el mayor movimiento los días 15 a 17 y el último fin de semana del mes.
La ocupación llegó al 75% durante los fines de semana mientras que de lunes a viernes se mantuvo en 60%. Con respecto al gasto promedio por día y persona considerando (alojamiento, gastronomía, regalos, excursiones, entradas, combustible) fue de $14.500 dejando un movimiento económico estimado en la ciudad de $32 millones.

Complejo termal
El complejo termal fue partícipe de unas excelentes vacaciones de invierno con cifras de ingresos que superan las 16 mil personas durante todo el mes. Además, de ese total hubo 2433 niñas y niños que accedieron a la promoción lanzada por la Secretaría de Turismo de la ciudad, donde la premisa fue que las infancias y familias locales puedan disfrutar de un maravilloso día de relax y diversión.
Otro punto a destacar son las excursiones que llegan a la zona, un total de 20 fueron las que arribaron al destino. Estos números son resultado de apostar a la promoción como destino turístico, la inversión en infraestructura del complejo y el trabajo en conjunto que realiza la municipalidad y prestadores en pos de la actividad turística.

Invierno Activo
Durante las vacaciones de invierno la Municipalidad de San José a través de las diversas áreas planificaron la cartera de diferentes eventos culturales para ofrecer a locales, turistas y excursionistas.
La grilla estuvo colmada de actividades para todas las edades y gustos como cine, teatro, expo anime, artes y juegos. Además los establecimientos privados también se sumaron a la iniciativa ofreciendo diferentes shows musicales, gastronomía local y ferias de artesanos.
Cabe destacar que las mismas iniciaron el fin de semana del 7 de julio y culminaron el pasado sábado 29 en el Mercado Regional y Solidario con patio gastronómico, cocina en vivo y el show de rosa negra.
En lo que respecta a los atractivos turísticos, las tradicionales visitas guiadas se colmaron de turistas en Licores Bard y Nuez Pecan La Reina donde sumó a su oferta feria de manualistas y artesanos, el Museo Provincial Molino Forclaz tuvo récord de visitas, llegando a los 4500 ingresos durante todo el mes mostrando la vida en la colonia a través de sus visitas teatralizadas. Dulces Juanita ofreciendo sus deliciosos dulces con la receta de la abuela, Granja La Administración con sus increíbles picadas de campo al aire libre y peñas folclóricas donde los más pequeños disfrutan alimentando a los animalitos que se encuentran en el lugar. Molino Aventuras fue el protagonista de los chicos ofreciendo tirolesas, escalada, sala de escape, caída libre y mucho más.

Nuestros museos fueron una opción más para conocer la historia y biodiversidad del lugar. Por ejemplo el museo de ciencias naturales tuvo una gran concurrencia durante las mañanas y tardes, donde los más pequeños tomaban la iniciativa en el descubrimiento de especies autóctonas.
Y si de patrimonio histórico cultural hablamos, el Museo Regional de la Colonia San José, recibió delegaciones de estudiantes y adultos mayores. Donde “El Museo que no se ve” sin dudas fue la atracción de los días domingos. Muchos realizaban la visita durante la semana, volviendo luego para conocer el detrás de escena. Cada domingo por la tarde, y ampliando el horario largamente, fue el convocante donde durante horas era incesante el ingreso de grupos. Esta modalidad, siempre causa impresión de cómo se resguarda el patrimonio histórico sanjosesino y los métodos que se utilizan para este fin.

Conociendo a nuestros turistas
Los siguientes gráficos tienen el objetivo de mostrar el perfil de cada visitante que llega a nuestro destino, obteniendo así información precisa y relevante para la
planificación y difusión de San José como destino turístico.

Con respecto a la procedencia de los visitantes se sabe que el 90% son nacionales y el 10 extranjeros (en su gran mayoría provenientes de la R.O.U). De los turistas nacionales el 45% arribaron de la provincia de Buenos Aires y, del resto le siguen CABA con 15.6%, Entre Ríos 13.4% (destacando el corredor centro y costa del paraná), la República Oriental del Uruguay con 10%, Santa Fe 12% y en menor porcentaje representado por el 4% las provincias de Misiones, Corrientes, Córdoba, La Pampa y Mendoza.

En relación a la cantidad de noches que se quedan en la ciudad, la opción de 3 noches es la más elegida. Otro dato que vale destacar es que más del 65% de
los visitantes arriba por primera vez a San José.
Además la opción “por qué eligen San José” se desglosa en que el 39.1% opta por las termas, el 34.8% por tranquilidad y amabilidad, mientras que el resto selecciona la opción naturaleza. llega casi al 60 por ciento. Es decir que, esta combinación de 4 elementos hace que el turista y excursionista disfrute de una excelente estadía. A la hora de consultarles “cómo está conformado su grupo de viaje”, las respuestas “en familia” con el 60.9% y “en pareja sin hijos” con 39.1% suman el 100% de las respuestas totales. Este dato nos permite decir que en esta temporada invernal, la demanda de grupos de amigos baja considerablemente con respecto a lo que sucede en temporada de verano, donde obtenemos el 20% en base a esta pregunta.

Sabemos que cuando surge la iniciativa de planificar un viaje, el turista acude a las innumerables opciones promocionadas por las redes sociales en turismo. Tal como contactar a un prestador o ver la oferta turística del destino donde además, busca una aproximación virtual a través de las valoraciones y comentarios de otros usuarios. Es por esto que el 37% de los encuestados nos conoce a través de las mismas. No obstante un medio tradicional basado en la confianza de otro turista o familiar llamado “boca a boca” ocupa el segundo lugar con un 33.3%, creemos que es un medio que transmite seguridad hacia el turista que llega a la ciudad. Sumado a la opción “ya nos conocía” de suma importancia, ya que, nos permite deducir que el 25.9% del total de encuestados vuelve a la ciudad. Finalmente el resto 3.7% opta por medios tradicionales.

Teniendo en cuenta que el 66.7% del total de los encuestados nos visitan por primera vez y viendo que el 96.4% nos recomiendan como destino, podemos asegurar que estos números garantizan el posible regreso en las próximas temporadas turísticas.

Alojamientos destacados
En este apartado se informan los comentarios que realizaron nuestros turistas en base a sus alojamientos elegidos para hospedarse durante sus vacaciones.
Cabañas Verde Ser “Impecable todo. Muy buena atención. Limpio”
El Descanso 1 “Ningún problema, muy cómodo todo limpio, la señora Patricia muy amable volvería sin ninguna duda!”
El Arbolito – San José “excelente vacaciones en un lugar super agradable! volveremos”
Bungalows Curupí “Muy buena estadía, muy cómodos”
Pueblo Blanco “Increíble lugar, recomendado por la cercanía a termas con un ambiente rodeado de naturaleza”
Cabañas entre sueños “Excelente atención, excelentes anfitriones, las cabañas confortables”

El período de vacaciones de invierno 2023 fue un período muy positivo para la ciudad de San José, considerando principalmente que la ocupación durante los
fines de semana alcanzó un 75% y que el 96,4% de los encuestados expresó voluntad de recomendar el destino por la oferta y atractivos que la ciudad ofrece. El estudio del perfil del visitante en vacaciones de invierno provee información valiosa para el estudio de este mercado en particular y para la planificación de futuras temporadas, fundamentalmente para la definición de políticas turísticas así como fuente de consulta para emprendimientos e inversiones del sector privado. La ciudad se va posicionando en cuanto a la oferta de atractivos para las infancias, así como también en cuanto a la gran oferta de actividades en espacios rurales.

San José, todo los sentidos en un mismo destino.

¿Necesitás ayuda?
X